Seguro que llevas mucho tiempo yendo al oftalmólogo o quizás estés empezando a ir y nunca te has parado a pensar qué significa realmente la graduación que escribe en tu receta.

Habrás oído hablar de dioptrías pero ¿sabes realmente qué son?

La dioptría es la unidad en (valores positivos o negativos) que señala la refracción de una lente y equivale al valor recíproco de su longitud focal expresada en metros. El signo «+» corresponde a las lentes convergentes y, sin embargo, el «–» a las divergentes.

Si eres miope, tu ojo percibe la imagen desenfocada antes de llegar a la retina y si la distancia entre el punto de enfoque y la retina es grande, mayor tienen que ser las dioptrías de la lente. En contraposición, la hipermetropía desenfoca los objetos que están cerca porque la imagen se forma detrás de la retina.

La receta de lentes, que te dan en consulta,  muestra los siguientes elementos que serán explicados a continuación:

  • Esfera o Esf. La cantidad de miopía o hipermetropía viene indicada por el primer número que puedas ver. Si ves un signo positivo (+) es que eres hipermétrope y si se trata de un signo (-) es que eres miope.
  • Cilindro (CYL) y Eje (Axis). El segundo número hace referencia a la cantidad de astigmatismo, que puede ser mi óptico (-) o hipermetrópico (+).
  • Tercer número de la receta hace referencia a la orientación del astigmatismo, su eje en grados.
  • Vista cansada o presbicia, si fuese el caso, aparecería el valor de la adición que indica la cantidad de dioptrías que hay que añadir a nuestra graduación para poder ver correctamente.

Esperamos que la información arriba proporcionada sea de vuestra ayuda. Si necesitáis más explicaciones ¡ya sabéis! ¡Estamos para ayudaros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *